Resumen Ejecutivo
Capítulo 5: El modelo o Relación
Costo-Volumen-Utilidad
El
modelo costo-volumen-utilidad apoya a la administración en su función de
planeación (acciones que permitirán lograr el desarrollo integral de la
empresa). Además facilita la toma de decisiones y la implantación de acciones
concretas.
El
éxito dependerá de la creatividad e inteligencia con que se manejen los costos,
volúmenes y precios. Lo importante es la capacidad para analizar los efectos de
las diferentes variaciones sobre las utilidades (aumentos o disminuciones) con
el objetivo de que se maximicen las utilidades de la empresa. Solo las
compañías que logren el compromiso del mejoramiento continuo podrán competir y
sobrevivir.
Cada
uno de los factores que conforma el modelo costo-volumen-utilidad se ve
afectado por la globalización.
Precio: Para poder competir se requiere igualar o incluso
reducir el precio respecto a los competidores.
Volumen: Depende de diversos factores como la saturación del
mercado, el valor agregado que ofrece el producto, las estrategias de
comercialización, distribución y mercadotecnia etc. Por lo cual la empresa debe
realizar constantemente estudios del mercado y la industria para conocer la
capacidad de demanda y en función de ello establecer sus estrategias para el
futuro.
Costo: El costo es el único que puede ser controlado
directamente por la empresa. La tendencia es intentar reducir los costos lo
máximo posible y, al mismo tiempo, hacer más eficiente su utilización.
Costos Fijos: Tienen un efecto directo sobre el riesgo de una
compañía, por lo que es vital que sean utilizados eficientemente para evitar que la capacidad ociosa castigue
el rendimiento financiero de la compañía.
Fundamentos del modelo
costo-volumen-utilidad
Los
costos pueden ser clasificados, de acuerdo con su comportamiento, en costos
fijos y variables (los costos semifijos tienen una parte de ambos) Estos se
utilizan para el cálculo de la utilidad de la empresa. Sin embargo, para las
decisiones operativas de la empresa resulta sumamente útil al presentar la
utilidad indicar cuáles son costos fijos y cuáles variables. A este enfoque se
le denomina “enfoque de contribución” o “costeo directo”.
El
enfoque de margen de contribución tiene una visión especial del flujo de
costos:
Como
se ve en la figura, de acuerdo con el enfoque de contribución, las ventas han
de cubrir primeramente los costos variables (aquellos que están íntimamente
ligados al volumen de ventas). El resultado, llamado margen de contribución,
representa la riqueza residual con la que la empresa intentará cubrir sus
costos fijos. La utilidad de operación bajo este enfoque se obtiene de la
siguiente manera:
Ventas
-Costos Variables
=Margen de contribución
-Costos Fijos
=Utilidad de operación
La
diferencia entre este enfoque de contribución y el tradicional es que en el
primero se presentan por separado, en el segundo se mezclan con las variables
para dar el total de costos (costo de ventas, gastos de administración, gastos
de venta)
Para
que una empresa logre obtener utilidades, se deben cumplir dos condiciones:
a) Que
el precio de venta por unidad sea mayor que el costo variable por unidad
b) Que
el volumen de ventas sea lo suficientemente grande para que se genere un margen
de contribución que sea superior a los costos fijos.
Todas
las organizaciones surgen con un propósito determinado:
~
Incrementar el
patrimonio de sus accionistas
~
Prestar un
servicio a la comunidad
Por
lo cual es necesario considerar: el precio de venta que tendrá un producto o
servicio; el costo variable que tiene dicho producto o servicio y el monto de
costos fijos que la empresa debe cubrir; y el volumen de unidades a vender. El
modelo costo-volumen-utilidad nos permite dar respuesta a las preguntas:
¿Cuáles son las ventas mínimas que el negocio debe tener para al menos no tener
pérdidas?, y ¿cuántas ventas se deben tener para que el negocio sea rentable de
acuerdo con las expectativas de los accionistas?
Formas de representar el punto de
equilibrio
El
punto en que los ingresos de la empresa son iguales a sus costos se llama punto de equilibrio; en él no hay
utilidad ni pérdida.
Para
calcular el punto de equilibrio es necesario tener bien identificado el
comportamiento de los costos, de otra manera es sumamente difícil determinar la
ubicación de este punto.
1.
Algebraica
Se
ha establecido que el punto de equilibrio se ubica donde los ingresos son
iguales a los costos.
Tanto
en los costos variables como en los costos fijos se deben incluir los de
producción, administración, de ventas y financieros. El punto de equilibrio se
determina dividiendo los costos fijos totales entre el margen de contribución
por unidad.
El
margen de contribución es el exceso de ingresos con respecto a los costos
variables; es la parte que contribuye a cubrir los costos fijos y proporciona
una utilidad.
En
el caso del punto de equilibrio, el margen de contribución total de la empresa
es igual a los costos fijos totales; no hay utilidad ni pérdida.
2.
Gráfica
Permite
evaluar la repercusión que sobre las utilidades tiene cualquier movimiento o
cambio de costos, volumen de ventas y precios.
El
punto de equilibrio muestra cómo los cambios operados en los ingresos o costos
por diferentes niveles de venta repercuten en la empresa, generando utilidades
o pérdidas.
Para
mostrar gráficamente el punto de equilibrio se deben conocer los ingresos, los
costos variables y los costos fijos.
A
la diferencia entre el punto de equilibrio de una empresa y sus ventas
planeadas o actuales se le conoce con el nombre de margen de seguridad (M de
S), el cual se obtiene restando al volumen planeado de ventas el volumen del
punto de equilibrio.
Este
indicador debe ser expresado como porcentaje respecto al punto de equilibrio, y
es recomendable que éste se encuentre, por lo menos, 50% arriba del punto de equilibrio.
El
punto de equilibrio también puede representarse desglosando cada costo según su
comportamiento y la función a la que sirve.
Este
análisis es importante porque permite conocer cómo afecta a las utilidades
cualquier cambio en los diferentes conceptos de costos que se originan en las
diversas funciones que se desarrollan en las empresas.
Supuestos del Modelo
1.
Tanto la función
de ingresos como la de costos tienen un comportamiento lineal.
2.
El volumen de
ventas y el de producción siempre están sincronizados, lo que produce que los
inventarios de artículos terminados permanezcan constantes.
3.
Existe la
posibilidad de una perfecta diferenciación de los costos en fijos y variables.
4.
El cambio de
alguna de las variables no tiene efecto sobre las demás, que se suponen
constantes.
5.
Durante la
búsqueda del punto de equilibrio no se produce modificación alguna de la
eficacia y la eficiencia de los insumos que intervienen en la organización.
6.
El modelo se basa,
en la utilización de una sola línea en la empresa: margen de contribución por
línea.
Discrepancias
de supuestos entre economistas y contadores al usar el modelo:
1.
El comportamiento
del costo por unidad: los contadores lo suponen constante, mientras que los
economistas suponen que es una curva.
2.
Los contadores no
reconocen el efecto que el cambio de precios tiene sobre la demanda. Suponen
linealidad por efecto práctico.
La planeación de utilidades y la
relación costo-volumen-utilidad
El
modelo es útil para determinar cuánto y de qué líneas hay que vender para
lograr un valor económico agregado. Las utilidades deberán ser suficientes para
remunerar el capital invertido en la empresa.
La
manera de calcular la cantidad de unidades que deben venderse para obtener una
determinada utilidad es la siguiente:
La Gráfica Volumen Utilidad
Otra
manera de representar el punto de equilibrio es la denominada gráfica
volumen-utilidad. Usar ésta o la analizada anteriormente depende de la
información que se necesite y cómo se requiera. La gráfica volumen- utilidad
facilita el análisis de diferentes situaciones en que puede encontrarse la
empresa, así como su efecto sobre las utilidades.
El efecto de la apertura en el modelo
costo-volumen-utilidad
Con
precios de venta que son determinados por el mercado y volúmenes de venta que
dependen de muchos factores más allá de la capacidad de producción de la
empresa, la mejor estrategia para que las empresas subsistan y crezcan consiste
en medidas prácticas como la reducción de costos, lo cual generará mayor margen
y permitirá a la empresa mejorar su posición competitiva.
Esta
cultura de reducir costos a través de un programa acertado, como la
implantación de sistemas como costeo basado en metas y costeo basado en
actividades, es el gran reto que tienen todas las empresas en el mundo, e
implica el compromiso de hacer cada vez mejor lo que se hace y ser más
eficientes en el uso de los recursos.
Todas
estas acciones y estrategias, antes de llevarse a cabo, requieren ser
analizadas, además de estudiar los efectos que le causarían a la empresa; es
decir, cualquier cambio que se efectúe debe ser medido en utilidades. Para ello
es útil este modelo costo-volumen-utilidad.
Análisis de cambios en las variables
del modelo costo-volumen-utilidad
La
herramienta conocida como análisis de sensibilidad o simulación, nos permite
conocer los resultados de las diferentes acciones antes de realizarlas. Este
modelo permite analizar los efectos de los cambios en los costos, precios y
volúmenes, así como en las utilidades de la empresa, proporcionando un banco de
datos que propiciará un ambiente óptimo en la empresa durante el próximo
período.
1.
Cambios en la variable de los costos unitarios
Una
estrategia para incrementar utilidades, y por lo tanto hacer bajar el punto de
equilibrio, es tratar de reducir los costos variables. Esto se logra utilizando
eficazmente los recursos o insumos o empleando materias primas más baratas que
las actualmente utilizadas (estrategia de productividad). Al disminuir el costo
variable, el margen de contribución se incrementa; en cambio, si aumentan los
costos variables unitarios, el margen de contribución disminuye, lo cual
origina las mismas consecuencias sobre las utilidades.
2.
Cambios en la variable de precio
Los
negocios ya no se hacen con base en los precios, ahora se hacen mediante
reducción de costos. Sin embargo, hay excepciones del precio que pueden
aprovecharse a través de las condiciones de venta (plazo, descuento, rebaja y
bonificaciones) para diseñar algunas estrategias interesantes. Para las
empresas que no están sujetas a control de precios, resulta muy interesante ver
las diferentes opciones de éstos, su repercusión en la demanda y, por lo tanto,
su efecto en las utilidades de la empresa. En esta estrategia se debe
considerar el mercado en el que se colocan los productos de la organización y
que los clientes estén dispuestos a pagar cierto recio en áreas de determinada
calidad en el servicio.
3.
Cambio en la variable de costos fijos
También
pueden producirse movimientos en estos costos, de tal modo que si se
incrementan, la empresa tiene que realizar un esfuerzo adicional para
cubrirlos. Cuando se produce el incremento en estos costos, el punto de equilibrio
se mueve a la derecha de la gráfica.
4.
Análisis de la variable volumen
Este
análisis es muy simple, pues cualquier incremento de volumen por arriba del
punto de equilibrio actual representa un aumento de utilidades, y cualquier
disminución del volumen trae aparejado un decremento de utilidades.
5.
Importancia y síntesis de la simulación en las
diferentes variables del mercado
Para
simular diferentes acciones respecto a precios, volumen o costos, se puede
comparar lo presupuestado con lo que actualmente está sucediendo y concretar
así diferentes estrategias para cada una de las variables. Por ejemplo:
Costos: Se intenta reducirlos, utilizando las herramientas de
control administrativo.
Precios: Es necesario analizar posibles aumentos o
disminuciones relacionándolos con la
competencia, para poder incrementar el volumen o bien reducir los costos
variables.
Volumen de ventas: A través de campañas publicitarias, introducción de
nuevas líneas etc.
Composición en ventas: Se busca vender las líneas que generan más margen de
contribución, con estrategias de mercadotecnia por ejemplo.
Análisis de las variaciones en los
márgenes de contribución
Los
ingresos reales y presupuestados raramente coinciden porque el precio, el
volumen y los costos varían de lo que se tenía esperado en el momento de hacer
el presupuesto. Surgen por diferencias entre: los volúmenes de venta reales y
los presupuestados y el precio de venta real y el presupuestado, margen bruto
real y el presupuestado (pueden variar debido a cambios en los costos
variables)
1.
Variación en el volumen de ventas
Es
la diferencia entre:
1. El margen de contribución que la compañía hubiera
tenido si se hubiesen vendido lo que el presupuesto indicaba en cuanto a número
y margen de contribución unitario y
2. El margen de contribución que la compañía hubiera
tenido con las unidades realmente vendidas si se hubiera mantenido al margen de
contribución presupuestado
2.
Variación en precio de venta
Es
la diferencia entre el margen de contribución total real y el que se hubiera
obtenido si se hubieran vendido las unidades reales con el margen de
contribución unitario presupuestado. No necesariamente una variación
desfavorable será perjudicial, o una favorable será siempre algo bueno. Lo
importante es determinar si el resultado total de estas variaciones es positivo
y si éste es consistente con la estrategia de la compañía. Además se debe
considerar si las condiciones externas a la compañía son relativamente
similares al escenario utilizado para realizar el presupuesto, ya que hay
ocasiones en donde se dan variaciones en el mercado completamente inesperadas,
lo cual tiene repercusión en el desempeño de la empresa.
3.
Análisis CVU en instituciones sin fines de lucro
Muchas
entidades sin fines de lucro tratan de obtener utilidades en algunas de sus
actividades. Deben escoger entre varias alternativas para satisfacer su función
social. Buscan conocer los beneficios y costos de sus actividades y no tanto
cuántos ingresos tuvieron o cuántas utilidades generaron. Muchas utilizan el
análisis de costo-beneficio.
El punto de equilibrio en varias
líneas
La
utilización del modelo costo-volumen-utilidad deberá estar sustentado en un
buen análisis de mercado, que permita a la empresa conocer las expectativas de
ventas en el futuro próximo de esta manera dar validez al análisis.
Otra
alternativa es basar su análisis en el margen de contribución porcentual.
El modelo costo-volumen-utilidad y el
costeo basado en actividades
Se
requiere que el modelo, en vez de utilizar solo el volumen de unidades para
determinar los costos, los clasifique en función de cuatro diferentes
categorías:
Existen
cuatro niveles: nivel unitario, que
es el costo variable; nivel por corrida,
que son los costos fijos que varían en función de las actividades directas al
producto o servicio; nivel de producto,
que son los costos fijos que varían en función de las actividades de apoyo, y nivel fábrica, que son las actividades
que se efectúan para posibilitar los procesos de fabricación en general.
La palanca de operación y el riesgo
de operación o de negocio
Por
palanca de operación se entiende el incremento de utilidades debido al empleo
óptimo de los costos fijos. Si la diferencia entre ingresos y costos variables,
llamada margen de contribución, excede los costos fijos, se afirma que la
empresa tiene un apalancamiento positivo de operación.
Cuando
una compañía va a crecer es indispensable que se apalanque, de otra manera le
será muy difícil lograrlo. Cuando se está en crecimiento, las palancas son los
mejores instrumentos para incrementar las utilidades y los flujos de efectivo,
pero cuando hay recesión y las ventas se reducen, las palancas afectan a las
empresas en forma negativa.
El modelo costo-volumen-utilidad y el
flujo de efectivo
El
modelo costo-volumen-utilidad, es una herramienta útil para la planeación de
utilidades. También, con algunas adaptaciones, es de gran utilidad para planear
los flujos de efectivo de una empresa.
El modelo CVU y la capacidad
instalada
En
resumen, el modelo CVU es una herramienta que no solo ayuda a la administración
a planear sus utilidades, sino que es de gran valor para sus procesos de toma
de decisiones en cuanto al uso óptimo de la capacidad instalada.
El modelo costo-volumen-utilidad y el
análisis de sensibilidad (simulación)
El
análisis de sensibilidad se utiliza para evaluar los cursos alternativos de
acción basados en hechos y suposiciones a fin de representar la toma real de
decisiones en condiciones de incertidumbre.
Las
ventajas de la simulación son:
1.
Permite experimentar con un modelo de sistema y no con
el sistema real.
2.
Facilita la proyección de hechos futuros y detecta cuál
será la reacción del sistema real.
3.
Ayuda a que la empresa conozca con anticipación los
efectos que pueden ocurrir con la liquidez y la rentabilidad, antes de
comprometerlos con una acción determinada
4.
Se logra analizar en forma independiente cada una de
las variables que integran el modelo, facilitando la solución de problemas
específicos de cada una de las variables, así como su expresión óptima
5.
Disminuye el riesgo del negocio cuando se enfrenta un
problema, al elegir la acción adecuada basada en información objetiva. Una de
las dificultades más graves que surgen al aplicar la simulación es la
construcción del modelo, lo que no sucede en los casos del presupuesto y del
modelo costo-volumen-utilidad, debido a que dichos modelos ya existen.
Bibliografía
Ramírez Padilla David Noel ( 2008 ).
Contabilidad Administrativa. (8va. ed).
México: McGraw-Hill
Interamericana
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